Asesoría y tramitación

Otras reclamaciones
en materia de salud

En materia de salud, existen numerosas contingencias que afectan el día a día de los ciudadanos, y que pueden provocar verdaderos trastornos en nuestro entorno familiar, debido a actitudes arbitrarias de parte de las Isapre u otras Instituciones o autoridades.

A continuación, le señalaremos otras reclamaciones que estamos en condiciones de prestarle nuestra asesoría y tramitación del reclamo respectivo, dejando todo en nuestras manos, y usted pueda desligarse de dicho problema para nosotros abocarnos en su totalidad para ir en su ayuda.

1.- Frena el alza en el GES de tu plan de Isapre

Cada 3 años, las Isapres aumentan el precio del GES (Garantía explícitas de Salud) de los planes de salud a todos sus afiliados. Cada tres años, las Isapre han alzado los precios de la prima GES. Esto ocurrió el año 2013, 2016, 2019 y 2022. La próxima alza será el año 2025 próximo. Por regla general, salvo el año 2013, la Corte ha acogido los recursos. Por lo tanto esté alerta a mediados del año 2025 pues con toda seguridad, vendrá una nueva alza y nosotros estaremos atentos para frenarla.

Si necesita más información, consulte las preguntas frecuentes sobre este tipo de alzas:

Preguntas frecuentes sobre el alza del GES

¿Qué es el GES?

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres. Las Garantías exigibles son:

  • Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.
  • Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
  • Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.
  • Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

¿Esto rige también para FONASA?

Si. Tanto las Isapre y Fonasa deberán asegurar su otorgamiento. En caso contrario, se puede reclamar, primero, ante dichos organismos y, luego, en la Superintendencia en caso de disconformidad con la respuesta recibida.

¿Por qué las ISAPRE reajustan el precio GES?

El reajuste es permitido por disposición legal y sólo puede suceder cada tres años o, existiendo un Decreto que cree o modifique canastas de problemas de salud, antes de dicho período. El nuevo precio GES podrá ser cobrado a partir del mes en que entra en vigencia el Decreto correspondiente.

¿Qué documentos debo enviarles?

Carta o correo electrónico de aviso o el certificado de afiliación a su Isapre. Este último documento lo puede descargar desde  la página web de su Isapre con su Rut y clave.

¿Cuánto dura el proceso de reclamación?

El recurso de protección para eliminar las restricciones de cobertura puede durar entre 4 a 5 meses. Le hacemos presente que luego del fallo, es común que las Isapre demoren unos tres meses en cumplir con el fallo.

¿Ustedes pueden asegurar o garantizar que el recurso será acogido?

Si bien tenemos excelentes argumentos y contamos con una jurisprudencia que nos avala, no debe olvidar que al final la decisión no la tomamos nosotros sino los ministros de la Corte quienes son los que en definitiva deciden.

En la eventualidad que nos vaya mal y el recurso sea rechazado, ¿ustedes devolverán los honorarios?

No. Usted no debe perder de vista que detrás de todo juicio hay trabajo, tiempo invertido y recursos que se gastan para poder darle la mejor atención.

Eventualmente esto lo podría hacer yo. ¿Por qué tendría que recurrir a ustedes?

Por varias razones.

  1. Llevamos más de 15 años dedicados a estas materias, y sabemos cómo manejarnos ante cualquier eventualidad o percance que pueda suceder en el juicio.
  2. Es frecuente la tardanza o derechamente el incumplimiento de las Isapre ante los fallos de la Corte. En este caso somos nosotros quienes hacemos todas las presentaciones a la Corte y presionamos a las Isapre para que cumplan.
  3. Usted evita el desgaste de estar pendiente de un juicio que queda en manos de expertos, descansando en nosotros para una pronta solución.
  4. Usted nos puede pedir constante asesoría por este y otros temas relacionados sin ningún costo y cuantas veces quiera.

Yo vivo en regiones. ¿Tengo que hacer algún trámite presencial con ustedes?

No. Todo lo hacemos en forma virtual y online, ofreciendo nuestros servicios en todo el territorio nacional.

2.- Contratos colectivos

Si usted está suscrito a un plan grupal o colectivo y su Isapre le ha avisado el término de su plan, pretendiendo que usted suscriba otro plan, es probable que el proceso pueda estar viciado por diferentes razones y por prácticas que pueden resultar inconstitucionales, ante lo que podemos apelar tramitando un recurso de protección especial ante la Corte de Apelaciones para conseguir que se mantengan las actuales condiciones de su plan de salud colectivo o grupal. Para ello, mándenos la carta de aviso oportunamente para poder defenderlo.

Para mayor información, revise las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes sobre contratos colectivos

¿Qué es un plan grupal o colectivo?

Los Planes Grupales o Colectivos de Salud son un contrato celebrado entre una Isapre y un grupo de dos o más trabajadores. Este podrá convenir el otorgamiento de beneficios distintos de los que podría obtener con la cotización individual,  y por regla general son más beneficiosos para el cotizante.

¿Qué debo hacer si la Isapre pone término al contrato o me obliga a cambiarme de plan, perdiendo los actuales beneficios?

Cuando las Isapre fundan el término del plan por un incumplimiento de cláusulas contractuales y aumento de siniestralidad, sin acreditar un cambio efectivo y verificable de las prestaciones médicas que justifiquen el término del mismo, podemos presentar un recurso de protección por ser esto considerado un acto arbitrario e ilegal.

¿Qué gano presentando el recurso?

Nosotros alegamos que la Isapre mantenga las condiciones del Plan de Salud colectivo actual. Con esta gestión usted mantendrá el mismo plan colectivo vigente con todos sus beneficios y prestaciones. El trámite es personal, por tanto es necesario presentar un recurso por cada persona que es amenazada con el término de su plan.

¿Cuánto dura el proceso de reclamación?

El recurso de protección para eliminar las restricciones de cobertura puede durar entre 3 a 4 meses. Le hacemos presente que luego del fallo, es común que las Isapre demoren unos tres meses en cumplir con el fallo.

¿Ustedes pueden asegurar o garantizar que el recurso será acogido?

Si bien tenemos excelentes argumentos y contamos con una jurisprudencia que nos avala, no debe olvidar que al final la decisión no la tomamos nosotros sino los ministros de la Corte quienes son los que en definitiva deciden.

En la eventualidad que nos vaya mal y el recurso sea rechazado, ¿ustedes devolverán los honorarios?

No. Usted no debe perder de vista que detrás de todo juicio hay trabajo, tiempo invertido y recursos que se gastan para poder darle la mejor atención. No podemos trabajar gratis ya que no somos una ONG.

¿Qué documentos debo enviarles?

Envíenos una copia de la carta enviada por su Isapre comunicando el término o modificación de su plan colectivo o grupal.

Eventualmente esto lo podría hacer yo. ¿Por qué tendría que recurrir a ustedes?

Por varias razones.

  1. Llevamos más de 15 años dedicados a estas materias, y sabemos cómo manejarnos ante cualquier eventualidad o percance que pueda suceder en el juicio.
  2. Es frecuente la tardanza o derechamente el incumplimiento de las Isapre ante los fallos de la Corte. En este caso somos nosotros quienes hacemos todas las presentaciones a la Corte y presionamos a las Isapre para que cumplan.
  3. Usted evita el desgaste de estar pendiente de un juicio que queda en manos de expertos, descansando en nosotros para una pronta solución.
  4. Usted nos puede pedir constante asesoría por este y otros temas relacionados sin ningún costo y cuantas veces quiera.

Yo vivo en regiones. ¿Tengo que hacer algún trámite presencial con ustedes?

No. Todo lo hacemos en forma virtual y online, ofreciendo nuestros servicios en todo el territorio nacional.

3.- Recupera las cotizaciones pagadas en exceso a tu Isapre

Durante muchos años los cotizantes de Isapre hemos pagado un sobreprecio que no corresponde, al estar estas utilizando una tabla de factores de riesgo que fue declarada constitucional. Mediante una acción civil, podremos recuperar todo lo que usted haya pagado en exceso durante los últimos 5 años.

Si usted está en esa situación, contáctenos enviándonos un correo a info@mesubieronelplan.cl, por WhatsApp al +569 6533 8721 o llámenos al 222 45 3090 (92).

Si quiere más información, revise las siguientes preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes sobre cotizaciones pagadas en exceso

¿Por qué hay cotizaciones pagadas en exceso?

Porque el precio de los planes de salud se calculan multiplicando el precio base por la tabla de factores de riesgo del grupo familiar, más el valor de la prima GES. Este factor de riesgo fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, y la Corte Suprema estableció, en un fallo reciente, que debían adecuarse a la Tabla creada por la Superintendencia de Salud en abril del 2020, que es considerablemente más baja que la de los planes contratados antes de esa fecha.

¿Quiénes pueden demandar?

Básicamente todos aquellos que tengan planes de salud contratados con anterioridad a abril de 2020.

¿En qué consiste la demanda?

Es una demanda civil en que se pretende recuperar todo lo pagado en exceso a su Isapre durante los últimos 5 años.

Hay abogados que ofrecen demandar por todo lo pagado en exceso desde que uno se afilió a la Isapre.

Preferimos ser transparentes y no dar falsas expectativas. Lo máximo que podemos obtener es hasta un máximo de 5 años desde la presentación de la demanda, pues ese es el plazo máximo de prescripción.

¿Cuánto dura el juicio?

Dado que es un juicio civil, puede demorar entre 2 y 4 años.

¿Cuáles son sus honorarios?

Cobramos un porcentaje de lo que usted logre recuperar, y un monto fijo que se descontará del porcentaje de lo recuperado.

4.- Desafiliaciones

Es común recibir denuncias de cotizantes de Isapre que de repente se enteran, sin haber recibido una comunicación previa, que han sido desafiliados de la Isapre. Si la Isapre no ha cumplido con estrictos requisitos legales, su desafiliación puede ser nula.

Muchas veces las desafiliaciones son debido a preexistencias no declaradas, pero en muchos casos hemos logrado impugnarlas con éxito cuando la calidad de preexistencia no es evidente, cuando solamente hay un examen pero no un diagnóstico médico.

Si usted está en esa situación, contáctenos enviándonos un correo a info@mesubieronelplan.cl, por WhatsApp al +569 6533 8721 o llámenos al 222 45 3090 (92).

5.- Falta de cobertura por hospitalización

Hemos recibido numerosas llamadas y correos electrónicos de clientes que han recibido una cobertura por hospitalización muy menor a la que corresponde de acuerdo a su plan de salud.
En esos casos hemos intervenido ya sea ante la clínica respectiva en donde usted se hizo su operación, o ante la Isapre según sea el caso.

Si usted está en esa situación, contáctenos enviándonos un correo a info@mesubieronelplan.cl, por WhatsApp al +569 6533 8721 o llámenos al 222 45 3090 (92).

6.- Cuentas hospitalarias o faltas de cobertura

Hemos tenido muchos casos de clientes que se han hospitalizado, y al recibir la cuenta de la clínica se han dado cuenta que esta es tremendamente abultada y además, la cobertura y bonificación por parte de la Isapre no sería la que corresponde.

En estos casos tenemos que analizar, por un lado, que la cuenta clínica se ajuste a los servicios efectivamente prestados y los insumos realmente utilizados, y, por otro lado, que la cobertura de la Isapre sea la correcta. En muchos casos hemos logrado obtener bonificaciones incluso por prestaciones no aranceladas por Fonasa, a través de un recurso de protección o juicio arbitral.

Si usted está en esa situación, contáctenos enviándonos un correo a info@mesubieronelplan.cl, por WhatsApp al +569 6533 8721 o llámenos al 222 45 3090 (92).

7.- Problemas con mi seguro de salud

Es frecuente también que muchos clientes se quejen por el no pago o cobertura en una hospitalización por parte de su Compañía de Seguros al tener contratado un seguro de salud, ya sea complementario o catastrófico.

Según el caso, podemos impugnar esa decisión, como lo hemos hecho con éxito en varias ocasiones.

Si usted está en esa situación, contáctenos enviándonos un correo a info@mesubieronelplan.cl, por WhatsApp al +569 6533 8721 o llámenos al 222 45 3090 (92).

8.- No cobertura de medicamentos de alto costo

Hemos tenido varios casos en que ha habido nula cobertura de parte de las Isapre de medicamentos de alto costo.

Según el caso, es posible revertir dicha situación, pues contamos con amplia experiencia y jurisprudencia que nos avala.

Si usted está en esa situación, contáctenos enviándonos un correo a info@mesubieronelplan.cl, por WhatsApp al +569 6533 8721 o llámenos al 222 45 3090 (92).

9.- Cobertura GES-CAEC

Ha habido situaciones en que la Isapre no ha otorgado cobertura GES (Garantías Explícitas de Salud) o CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas), lo que ha significado un verdadero drama económico para los clientes.

Asimismo, a veces las Isapre no otorgan cobertura GES en la región donde vive el afiliado, obligándolo a ir a otra región, lo que puede constituir un acto arbitrario que puede ser impugnado.

En muchos casos estas situaciones son reversibles, y para ello contamos con la experiencia y jurisprudencia que nos avala en varios casos.

Si usted está en esa situación, contáctenos enviándonos un correo a info@mesubieronelplan.cl, por WhatsApp al +569 6533 8721 o llámenos al 222 45 3090 (92).

10.- Rechazo de incorporación a Isapre y negativa de cambio de plan

Tenemos jurisprudencia que avala, en algunos casos, la impugnación de las Isapre para incorporarse a ellas o efectuar un cambio de plan, pues pueden afectar la Garantía Constitucional de elección del sistema de salud, caso en el cual no existe la posibilidad que las Isapres se nieguen a recibir a una persona en el sistema de salud privado.

Si usted está en esa situación, contáctenos enviándonos un correo a info@mesubieronelplan.cl, por WhatsApp al +569 6533 8721 o llámenos al 222 45 3090 (92).

11.- Licencias médicas

Existe la posibilidad de revertir el rechazo de licencias médicas, cuando sus fundamentos no descansan sobre la base de antecedentes médicos objetivos, logrando que en esos casos se disponga de nuevas evaluaciones médicas.

Si usted está en esa situación, contáctenos enviándonos un correo a info@mesubieronelplan.cl, por WhatsApp al +569 6533 8721 o llámenos al 222 45 3090 (92).

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