Ajuste del 7% y Cobro de Prima Extraordinaria
Recientemente las Isapre han ajustado los precios de los planes de salud, provocando varias alzas en forma casi consecutiva, las cuales pasamos a enumerar:
a) Ajuste del 7% de las remuneraciones. En los casos en que los cotizantes generaban excedentes de cotización por tener pactado un precio menor al 7% de las remuneraciones, esos excedentes se pierden, lo que para nosotros es una expropiación ilegal.
b) Aumento del precio del plan de salud por la incorporación de la Tabla Única de Factores (Sólo Cruz Blanca): La única Isapre que no ha cumplido con la orden de la Corte Suprema, en el sentido de que si con ocasión de la incorporación de la nueva Tabla Única de Factores, esto implicaba un alza en el precio del plan de salud, la diferencia debía devolverse en forma íntegra. Esto ha sido cumplido por todas las Isapre, salvo Cruz Blanca, que retiene una parte.
c) Cobro de una prima extraordinaria: Obliga a los afiliados a cofinanciar la devolución que le corresponde efectuar a las Isapre por la aplicación de la tabla de factores que había sido declarada inconstitucional, y, por otro lado, la propia Corte Suprema había ordenado dejar sin efecto y devolver cualquier diferencia que hubiese significado un alza para el afiliado con motivo de la tabla de factores.
Para nosotros la aplicación de dichas alzas son absolutamente arbitrarias, por lo que hemos estado presentando recursos de protección. Sin embargo, es siempre importante recalcar que no podemos asegurar un resultado y la decisión final corresponderá a la Corte Suprema.
Nuestros honorarios son de $60.000.- por cada recurso presentado. Ahora si usted desea presentar los dos recursos, es decir por el ajuste del 7% y/o porque la Isapre no devolvió la totalidad de la diferencia por el aumento del valor de su plan por la introducción de la nueva Tabla Única de Factores, más el recurso por la aplicación de la prima extraordinaria, este tendrá un descuento de un 50%, quedando con un valor de $30.000, por lo que el valor total ascenderá a $90.000.
Si usted está de acuerdo, mándenos las cartas más el comprobante de depósito.