Endeudamiento por hospitalización durante la emergencia sanitaria

A partir del 3 de julio de 2020, las Isapre están obligadas a activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) para todos sus beneficiarios que sean hospitalizados durante la Alerta Sanitaria, cualquiera sea el diagnóstico que la motive.

La Cobertura Adicional regirá desde el inicio de la hospitalización en el prestador al que haya sido ingresado el beneficiario por indicación de la Unidad de Gestión centralizada de camas (UGCC), independientemente del momento en que la isapre tome conocimiento de la respectiva hospitalización y active el beneficio y, aun cuando no sea posible gestionar el posterior trasladado del paciente al prestador CAEC, por razones no imputables al beneficiario.

Asimismo, se aplicarán las mismas reglas tratándose de pacientes que se hospitalicen en condición de urgencia vital o con riesgo de sufrir una secuela funcional grave, cuya condición haya sido informada a la isapre previo a la estabilización por el propio beneficiario, su representante, algún familiar o por el prestador, los que obtendrán simultáneamente los beneficios de la Ley Nº 19.650 hasta que sean estabilizados y de la CAEC, aun cuando no sean trasladados al prestador de la Red o, de aquellas coberturas superiores pactadas.

Por tal motivo, si usted, un familiar o un cercano está en esta situación, no habiéndose aplicado esta regla y cobertura CAEC, no dude y acérquese a nosotros para ayudarlo, ya sea mediante la presentación de un recurso de protección o un juicio arbitral, para lograr dicha cobertura, que hará que no le puedan cobrar en la cuenta más de UF 126.

Comuníquese con nosotros al correo contacto@mesubieronelplan.cl para informarse sobre las condiciones de dicho servicio.

Preguntas sobre endeudamiento por hospitalización durante la emergencia sanitaria

1. Yo me hospitalicé después de esa fecha, y me llegó una cobranza de la clínica con un monto que me es imposible pagar. ¿Ustedes me pueden ayudar?

Si. Podemos presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones o en su defecto, podemos presentar una demanda arbitral.

2. ¿Hay un plazo para realizar el reclamo o demanda?

Si, dentro de 30 días corridos, contados desde la fecha en que la Isapre le haga llegar el Formulario con la liquidación de la Cuenta Médica, para presentar un recurso de protección. Fuera de ese plazo, solamente podremos presentar una demanda arbitral.

3. Yo vivo en Regiones. ¿Tengo que ir a sus oficinas a hacer algún trámite presencial?

No. Todo lo puede hacer electrónicamente, y si necesitamos la firma de un mandato o poder, usted nos lo puede enviar por correo certificado.

4. ¿Ustedes cobran honorarios?

Si, a convenir en cada caso.

5. ¿Qué documentos debo llevarles?

Los correos electrónicos o comunicaciones con su Isapre, la Liquidación de la Cuenta Médica, epicresis, certificados de afiliación a la Isapre, y eventualmente otros documentos que se determinarán caso a caso.