Preguntas Frecuentes

Respecto del alza de los precios base de los planes de salud

1. ¿Qué es una carta de adecuación?

Es una carta certificada expedida al último domicilio registrado por el afiliado en la Institución de salud con, a lo menos, tres meses de anticipación al vencimiento del período anual. En ella, anualmente, en el mes de suscripción del contrato, las ISAPRE podrán revisar los contratos de salud, pudiendo sólo modificar el precio base del plan, con ciertas limitaciones legales

2. ¿Están facultadas las ISAPRE para subirme el plan?

Existe una facultad legal, pero para ello deben cumplirse ciertos requisitos establecidos en la propia ley y en la jurisprudencia de las distintas Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema. En efecto, el alza del precio base del plan de salud debe hacerse en condiciones generales que no importen discriminación entre los afiliados de un mismo plan. Asimismo, se ha establecido que dicha alza tiene que cumplir requisitos de objetividad y debe ser siempre fundamentada.

Al no cumplirse con dichos requisitos, las distintas Cortes y la Corte Suprema, han estimado que el alza del precio base del plan de salud, es arbitraria.

3. ¿Cuál sería el costo para mí?

En el caso que usted opte por firmar el mandato judicial, solamente pagará los gastos notariales y de envío del mandato si es de regiones. Sin embargo, si usted es de Santiago, siempre tendrá la opción de firmar un poder en la misma Corte, lo que no tiene ningún costo, y solamente hay que coordinar el día y hora. Infórmese sobre nuestras notarías en convenio en Antofagasta, Santiago, Viña del Mar y Concepción.

4. ¿Qué es lo que ganan ustedes? Nadie trabaja gratis.

Efectivamente, nadie trabaja gratis, y nosotros tampoco. Nuestro gran incentivo es ganar el recurso de protección que interponemos en la Corte de Apelaciones, pues ella no solo ordenará a su Isapre a mantener el precio base de su plan de salud, sino que además la condenará a pagar las costas del juicio. Las costas que se fijen por la Corte es la manera en que nosotros nos pagamos por nuestros servicios. Es por eso que en el mandato o poder, el cliente nos faculta para cobrar y percibir las costas del juicio. Como se verá, el afiliado no tiene nada que perder, y mucho que ganar.

5. Y si llegara a perder el recurso, ¿yo tendré que pagar las costas?

El Código de Procedimiento Civil señala que generalmente las costas las debe pagar la parte vencida, salvo que haya tenido motivos plausibles para litigar. Y que mejor razón o motivo plausible pude existir que salir en defensa de sus derechos constitucionales que han sido vulnerados. Es una razón más que poderosa. Es por eso que cuando se han perdido estos recursos (básicamente por problemas de forma más que de fondo), la Corte nunca ha condenado a la parte que interpuso el recurso a pagar las costas.

Pero para que usted quede tranquilo, en el hipotético caso que se llegara a perder el recurso, y en el extrañísimo caso que la Corte llegara a condenarlo a usted a pagar esas costas, nosotros nos haremos cargo de su pago.

6. ¿Cuánto tiempo demora?

Desde la iniciación del trámite hasta la resolución del caso, el tiempo de duración es de aproximadamente cuatro a 6 meses. Una vez presentado el reclamo, y haya sido acogida la orden de no innovar, las ISAPRE quedarán impedidas de ejecutar el alza. Luego, con la sentencia definitiva, la prohibición de efectuar el alza se hace permanente hasta el próximo período de adecuación.

7. El alza no me parece tan alta. ¿Para qué voy a reclamar?

Porque de partida el precio de su plan ya viene fijado en UF, por lo que contempla la variación del IPC, para cuyo cálculo ya están contemplados los mayores gastos en salud. Por lo tanto el reajuste es permanente y automático por ese solo hecho. Si ese aumento usted lo multiplica por los años en que seguirá cotizando, a largo plazo, verá que el costo del alza sí es importante.

8. ¿Qué debo hacer si me llega la carta de adecuación?

Guárdela y comuníquese lo antes posible con nosotros. La Corte extendió el plazo al mismo señalado en la carta de adecuación. Si usted nunca recibió la carta, y le llega un Formulario Único de Notificación (FUN), tiene plazo hasta 30 días corridos desde la fecha del FUN para presentar el recurso de protección.

9. Si interpongo un recurso de protección, ¿la Isapre podría aplicarme alguna represalia?

En todos estos años, jamás hemos recibido alguna queja por alguna situación como la antes descrita, pero que es una inquietud frecuente entre nuestros clientes.

La Isapre está obligada a cumplir su contrato de salud, por un lado, y por el otro, intentará, por todos los medios, bajar la siniestralidad a fin de abaratar costos.

Es decir, presente o no presente un recurso de protección, las posibilidades de que usted sufra algún reparo por una licencia médica o se le cuestione por alguna preexistencia, por nombrar algunos ejemplos, serán las mismas.

Usted solamente debe preocuparse de cumplir el contrato de salud, pagando mensualmente lo que corresponda, y le recomendamos siempre declarar todas sus enfermedades preexistentes en su declaración de salud.

10. ¿Por qué me conviene hacerme asesorar?

Desgraciadamente las alternativas que ofrecen las Isapre no son satisfactorias: pagar más para mantener su plan actual, cambiarse a otro plan con menor cobertura o cambiarse de Isapre, lo cual no será posible si usted es un cotizante cautivo. El quedarse de brazos cruzados no iría en beneficio de sus propios intereses, puesto que año tras año verá cómo su plan sigue aumentando de valor, siempre por sobre el IPC.

11. Hay varios abogados que ofrecen este mismo servicio. ¿Por qué tendría que hacerlo con ustedes?

Porque llevamos varios años ofreciendo este servicio a miles de clientes con excelentes resultados. Nuestros socios fueron algunos de los primeros abogados que comenzaron con este tema, y nuestro prestigio ha sido reconocido en los medios de comunicación, con numerosas entrevistas en diarios, radios y en los noticieros de todos los canales de televisión.

Por otro lado, los socios de mesubieronelplan® son miembros del Colegio de Abogados A.G., por lo que están sujetos a su control ético. Esto implica que voluntariamente nosotros estamos expuestos a recibir una sanción de carácter pública, si nuestro actuar se aleja de la ética profesional. Si usted averigua, prácticamente ningún abogado que ofrece este tipo de servicios está colegiado, lo que implica que ante cualquier actuación del abogado con faltas a la ética y al deber profesional, quedará impune.

Asimismo, podemos ofrecerle una gran asesoría en temas de negligencias médicas, materia para lo cual contamos con el abogado experto en materias de responsabilidad civil médica, Francisco Aceituno Contreras.

Por último, los socios de mesubieronelplan®, han formado, junto con el abogado Francisco Aceituno Contreras, el Estudio Jurídico Tagle, Fernández y Aceituno (www.tfacia.cl), lo que nos permite no solamente disponer de una mejor infraestructura, sino que además poder darle una atención integral en distintas áreas.

12. Vivo fuera de la Región Metropolitana. ¿Puedo también acudir a mesubieronelplan®?

Si. Para ello nos contactaremos con usted de modo que firme un poder o mandato judicial en la Notaría más cercana a su domicilio y nos envíe el documento a Santiago a través de Chilexpress u otro sistema de envío. La carta de adecuación puede ser incluso escaneada y enviada a nuestros correos electrónicos.

Respecto del alza del cobro por el GES

1. ¿Cuándo me llegará la carta con el alza del GES?

Cada tres años, producto la incorporación de nuevas patologías que deberán cubrir las Isapre por el GES, estas aumentarán el cobro por dichas prestaciones.

2. ¿Están facultadas las ISAPRE para subirme el plan de salud por el GES?

En un fallo reciente, la Corte Suprema avaló el alza de salud del GES, rechazando los recursos presentados masivamente durante el año 2013. Por lo tanto, hay que asumir que ese es el criterio y asumir el alza al menos hasta el año 2016.

Respecto de la desafiliación o no cobertura de su Isapre o Compañía de Seguros

1. ¿Cuándo una Isapre me puede desafiliar?

La Isapre lo podrá desafiliar cuando se dan las siguientes situaciones:

  • Falsear o no entregar de manera fidedigna toda la información requerida en la Declaración de Salud.
  • No pago de cotizaciones por parte de los cotizantes en situación de cesantía, voluntarios e independientes.
  • Solicitar beneficios que no les corresponden formalmente u obtener indebidamente beneficios que no les correspondan o que sean mayores a los que procedan.
  • Omitir del Contrato de Salud a algún familiar beneficiario (carga legal) con el fin de perjudicar a la Isapre.

2. Sin interpongo un recurso de protección, ¿la Isapre me puede desafiliar?

No. Las causales son las señaladas anteriormente. No existen otras. La interposición de un recurso de protección no es más que una petición que hace el afiliado a la Corte para que le proteja de sus derechos constitucionales que están siendo vulnerados por la Isapre.

3. Sin interpongo un recurso de protección, ¿pueden haber represalias por parte de la Isapre?

Como ya hemos visto, la Isapre no lo puede desafiliar.

Asimismo, tampoco puede interponer ninguna represalia en su contra, pues eso no solamente sería ilegal, sino que además nunca un cliente nos ha manifestado algún cambio de criterio respecto de la Isapre después de interponer un recurso de protección.

El objetivo de las Isapre es mantener una baja siniestralidad, por lo que interponga o no un recurso de protección, siempre está sujeto a la posibilidad que le reembolsen menos por una hospitalización, no se la cubran, le rechacen alguna licencia médica, etc.

4. La Isapre o mi Compañía de Seguros, no me reembolsó lo que yo esperaba. ¿Puedo hacer algo?

Si se trata de una prestación ambulatoria, le recomendamos que reclame en su propia Isapre o Compañía de Seguros, y luego ante la Superintendencia de Salud o de Seguros según sea el caso. Nosotros no atendemos ese tipo de casos.

Distinto es el caso de la no cobertura por una hospitalización. Es muy frecuente que esos casos se den cuando usted o un familiar cercano esté en riesgo vital y acuda a una clínica que no forma parte de la red AUGE o del grupo de prestadores preferentes de su plan de salud. En esos casos si existe la posibilidad de revertir la decisión de la Isapre a través de nosotros.

Asimismo en aquellos casos de hospitalizaciones que por interpretaciones de la Isapre o su Compañía de Seguros, no reembolsen adecuadamente.

Idealmente es que usted no deje pasar más de 30 días corridos desde que le informaron por escrito que no le cubrirán la hospitalización, lo que nos da la posibilidad, en forma previa, de presentar un recurso de protección.

Lo anterior es especialmente importante si se trata de una Compañía de Seguros, porque podría ahorrarse de ir a un juicio arbitral, lo que implicaría un mayor costo por concepto de honorarios del árbitro.

5. ¿En estos casos ustedes también cobran solamente las costas?

No. Al ser casos de mayor complejidad, que requieren una mayor dedicación y estudio, se establece el cobro de honorarios de común acuerdo con el cliente.

6. Hay varios abogados que ofrecen un servicio similar. ¿Por qué tendría que hacerlo con ustedes?

Porque llevamos varios años ofreciendo este servicio a miles de clientes con excelentes resultados. Uno de nuestros socios fue uno de los primeros abogados que comenzó con este tema, y otro de ellos ha tenido una gran experiencia laboral en juicios con Compañías de Seguros.

Nuestro prestigio ha sido reconocido en los medios, con numerosas entrevistas en diarios, radios y en los noticieros de todos los canales de televisión.

Por otro lado, nuestros abogados están colegiados en el Colegio de Abogados A.G., por lo que están sujetos a su control ético. Esto implica que voluntariamente nosotros estamos expuestos a recibir una sanción de carácter pública, si nuestro actuar se aleja de la ética profesional. Si usted averigua, prácticamente ningún abogado que ofrece este tipo de servicios está colegiado, lo que implica que ante cualquier actuación del abogado con faltas a la ética y al deber profesional, quedará impune.

Por último, los socios de mesubieronelplan® han formado el Estudio Jurídico Tagle, Fernández y Aceituno (www.tfacia.cl), lo que nos permite no solamente disponer de una mejor infraestructura, sino que además poder darle una atención integral en distintas áreas.

7. Vivo fuera de la Región Metropolitana. ¿Puedo también acudir a mesubieronelplan®?

Si. Para ello nos contactaremos con usted de modo que firme un poder o mandato judicial en la Notaría más cercana a su domicilio y nos envíe el documento a Santiago a través de Chilexpress u otro sistema de envío.