Conozca más

Respecto de la adecuación de los precios de los planes de salud

La Carta

Todos los años las ISAPRE envían a sus afiliados la llamada “carta de adecuación” en las cuales se les comunica que le van a “adecuar el plan” de su contrato de salud, mediante el aumento del precio base del mismo.

Se le informa que si usted no está de acuerdo con esta alza de tarifa, tiene la opción de cambiarse a un nuevo plan de menor cobertura, o bien salirse de la Isapre.

Ante esta disyuntiva, muchos afiliados se resignan a aceptar el alza anual del plan de salud, porque sienten que no tienen una alternativa mejor y creen que esta alza es justificada por el fenómeno de la inflación o el encarecimiento del costo de la vida.

El alza de los planes

Sin embargo, pocos reparan en que los planes de salud ya están pactados en UF, lo que significa que las ISAPRE se encuentran protegidas del fenómeno de la inflación, lo que no sucede normalmente en los ingresos del común de los ciudadanos, que están fijados en pesos.

Además, pocos saben que dentro de la canasta para calcular el IPC, ya está contemplado el ítem salud, por lo que varios de los argumento señalados por las Isapre para el alza de su plan de salud, ya fue calculado e incorporado previamente en el IPC, y por lo tanto, se refleja en el precio que usted paga en UF. Por lo demás, estas alzas se repiten año a año. Usted tiene la posibilidad de dejarlos sin efecto.

El reclamo

Toda persona tiene el derecho de reclamar el alza de precio de su plan. Deje en nuestras manos efectuar las gestiones pertinentes, que consisten básicamente en la interposición de una acción de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual no tendrá costo para usted y tampoco le generará una mayor pérdida de tiempo

Si se han cumplido todos los requisitos legales, especialmente el plazo, el 100% de los casos han tenido un resultado positivo, lográndose que quede sin efecto el alza del plan. El éxito de nuestra gestión dependerá en forma importante en la prontitud en que el afiliado se comunique con nosotros desde que le llegó la carta, lo cual debe hacerse dentro del plazo que señala la propia carta. Si la carta nunca le llegó, y en su lugar recibe el llamado Formulario Único de Notificación (FUN), dando cuenta que se hizo efectiva el alza, el plazo es de 30 días corridos contados desde la fecha del FUN o de su recepción si hay como demostrarlo.

Asimismo, necesitaremos la firma de un mandato o poder que nos faculte hacer el reclamo a su nombre en la Corte. Dicho mandato o poder puede ser firmado en alguna de las notarías con que tenemos convenio, en cualquier notaría, o en la misma Corte de Apelaciones.

El único costo que eventualmente usted tendrá que pagar será el costo del mandato, cuyo valor dependerá si se firma en alguna de las notarías con que tenemos convenio o no. Si usted es de Santiago, tiene la posibilidad de firmar un poder en la Unidad de Protección de la Corte de Apelaciones de Santiago, para lo cual solamente hay que coordinar el día y hora, y no tiene costo alguno.

Su Isapre o seguro de salud no le bonificó una hopitalización o su cobertura no fue lo que usted esperaba

Muchas veces ha ocurrido que usted tuvo una hospitalización que no fue debidamente cubierta, o en caso de riesgo vital, usted concurrió a una clínica que no estaba dentro de la red AUGE o de los prestadores preferentes de su plan de salud.

Los abogados de mesubieronelplan®, tienen una amplia experiencia en este tipo de casos, con logros importantes en casos emblemáticos.

Infórmese con nosotros y le daremos la orientación que necesite, con el respaldo de nuestros abogados y estudio jurídico.

Asimismo, tenemos experiencia en juicios contra Compañías de Seguro, cuando estas se han negado a otorgar cobertura pese a que están obligadas por las respectivas pólizas.

Debido a la complejidad de estos casos, los honorarios son fijados de común acuerdo caso a caso.

Negligencias médicas

En caso de que usted o algún familiar cercano haya sufrido una negligencia médica, contamos con un grupo de abogados que podrán darle la mejor asesoría en estas materias.

No todo error médico constituye una negligencia, pues hay que partir de la base que la obligación de los médicos es de medios pero no de resultados, por lo que es importante contar con todos los antecedentes y verificar si se está efectivamente ante una negligencia médica. Generalmente, cuando se trata de instituciones privadas de salud, es necesario iniciar un proceso previo llamado mediación en la Superintendencia de Salud.

Generalmente las clínicas invocan para eximirse de toda responsabilidad que los médicos no forman parte de sus profesionales contratados y que sólo ocupan las dependencias para tratamiento de sus pacientes particulares. Sin embargo  existen numerosos fallos de nuestros tribunales cuya información puede ser obtenida a través de Internet donde queda establecido que en estos casos si existe responsabilidad del establecimiento de salud.

Entendemos la necesidad y el interés social de informarse en materias de salud. Creemos que esta materia es transversal a todas las personas, por lo que, si usted o un familiar está sufriendo las consecuencias físicas y económicas de una negligencia o error médico, quiere decir que debe informarse porque el que daña debe indemnizar. Inspirados en la defensa irrestricta de los derechos de los pacientes, y con una amplia experiencia en litigación en materia de negligencias médicas podrán evaluar preliminarmente la factibilidad de una negligencia.

Nuestro compromiso es darle una atención directa y personalizada. Queremos escucharlo y darle todas las herramientas legales para que usted esté informado de sus derechos y posibilidades para que tome las mejores decisiones. Queremos ser el equipo de abogados que elijan las personas cuando se enfrenten a sus asuntos más difíciles y delicados.

mesubieronelplan® se enorgullece de contar en esta materia, con el apoyo del prestigioso abogado Francisco Aceituno Contreras, considerado uno de los cinco mejores abogados de responsabilidad civil médica en Santiago. El abogado Aceituno es socio del estudio Tagle, Fernández y Aceituno.

Tiene un problema distinto y no sabe a qué abogado recurrir

Los socios y fundadores de mesubieronelplan®, han formado el Estudio Jurídico Tagle, Fernández y Aceituno (www.tfacia.cl), con experiencia en las áreas del derecho laboral, corporativo, responsabilidad civil y el derecho de la salud.

Puede contactarnos y fijar una reunión con alguno de nuestros abogados para ayudarlo a resolver sus inquietudes.