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Respecto de la adecuación de los precios de los planes de salud

La Carta

Todos los años las ISAPRE envían a sus afiliados la llamada “carta de adecuación” en las cuales se les comunica que le van a “adecuar el plan” de su contrato de salud, mediante el aumento del precio base del mismo.

Se le informa que si usted no está de acuerdo con esta alza de tarifa, tiene la opción de cambiarse a un nuevo plan de menor cobertura, o bien salirse de la Isapre.

Ante esta disyuntiva, muchos afiliados se resignan a aceptar el alza anual del plan de salud, porque sienten que no tienen una alternativa mejor y creen que esta alza es justificada por el fenómeno de la inflación o el encarecimiento del costo de la vida.

El alza de los planes

Sin embargo, pocos reparan en que los planes de salud ya están pactados en UF, lo que significa que las ISAPRE se encuentran protegidas del fenómeno de la inflación, lo que no sucede normalmente en los ingresos del común de los ciudadanos, que están fijados en pesos.

Además, pocos saben que dentro de la canasta para calcular el IPC, ya está contemplado el ítem salud, por lo que varios de los argumento señalados por las Isapre para el alza de su plan de salud, ya fue calculado e incorporado previamente en el IPC, y por lo tanto, se refleja en el precio que usted paga en UF. Por lo demás, estas alzas se repiten año a año. Usted tiene la posibilidad de dejarlos sin efecto.

El reclamo

Toda persona tiene el derecho de reclamar el alza de precio de su plan. Deje en nuestras manos efectuar las gestiones pertinentes, que consisten básicamente en la interposición de una acción de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual no tendrá costo para usted y tampoco le generará una mayor pérdida de tiempo

Si se han cumplido todos los requisitos legales, especialmente el plazo, el 100% de los casos han tenido un resultado positivo, lográndose que quede sin efecto el alza del plan. El éxito de nuestra gestión dependerá en forma importante en la prontitud en que el afiliado se comunique con nosotros desde que le llegó la carta, lo cual debe hacerse dentro del plazo que señala la propia carta. Si la carta nunca le llegó, y en su lugar recibe el llamado Formulario Único de Notificación (FUN), dando cuenta que se hizo efectiva el alza, el plazo es de 30 días corridos contados desde la fecha del FUN o de su recepción si hay como demostrarlo.

Asimismo, necesitaremos la firma de un poder que se firma en triplicado y que nos permita retirar el pago de las costas (nuestros honorarios). El formato y las condiciones de su llenado los podrá encontrar aquí.

Su Isapre o seguro de salud no le bonificó una hopitalización o su cobertura no fue lo que usted esperaba

Muchas veces ha ocurrido que usted tuvo una hospitalización que no fue debidamente cubierta, o en caso de riesgo vital, usted concurrió a una clínica que no estaba dentro de la red AUGE o de los prestadores preferentes de su plan de salud.

Los abogados de mesubieronelplan®, tienen una amplia experiencia en este tipo de casos, con logros importantes en casos emblemáticos.

Infórmese con nosotros y le daremos la orientación que necesite, con el respaldo de nuestros abogados y estudio jurídico.

Asimismo, tenemos experiencia en juicios contra Compañías de Seguro, cuando estas se han negado a otorgar cobertura pese a que están obligadas por las respectivas pólizas.

Debido a la complejidad de estos casos, los honorarios son fijados de común acuerdo caso a caso.

Tiene un problema distinto y no sabe a qué abogado recurrir

Los socios y fundadores de mesubieronelplan®, han formado el Estudio Jurídico Tagle & Fernández (www.tfacia.cl), con experiencia en las áreas del derecho laboral y el derecho de la salud.

Puede contactarnos y fijar una reunión con alguno de nuestros abogados para ayudarlo a resolver sus inquietudes.