Alza del GES (AUGE)

6 febrero 2014

Reclamos por el alza del GES.  Corte Suprema rechaza recursos por el alza del GES.

Como ha sido de público conocimiento, la Corte Suprema dictó un fallo que avaló las alzas por el GES (lo que antes era conocido como AUGE).

En efecto, la Corte Suprema rechazó los recursos pues estimó que “…siendo la determinación del precio GES un proceso altamente técnico y monitoreado, al afiliado le corresponde, por una parte, exigir que el valor fijado por su Isapre se haya ceñido a los parámetros establecidos por la autoridad y esté basado en un aumento de cobertura, no apartándose significativamente de los cálculos efectuados por esta última; y, por otra, accesibilidad a la información fundante del decreto supremo que incorporó las nuevas patologías y mejoras de las anteriores”.

Añade que como ambos ambos requerimientos han sido satisfechos, las isapres no incurren en los supuestos de ilegalidad ni arbitrariedad en el acto denunciado y por lo tanto, las garantías constitucionales alegadas no se han visto vulneradas y las alzas son legales.

El voto en contra, pronunciado por la ministra Gloria Ana Chevesich, sostiene, entre otras consideraciones, que “como la información proporcionada al afiliado resulta notoriamente insuficiente para que pueda aquilatar la razón por la que la institución de salud previsional alzó el precio de su contrato de salud, por la incorporación de nuevas prestaciones al régimen de Garantías Explícitas en Salud (…) se debe concluir que la decisión que se impugna en la medida que aparece inmotivada, injustificada, debe ser calificada de arbitraria, lo que autoriza que se acoja la acción constitucional interpuesta”.

Es importante destacar que el propio fallo distingue los recursos por el alza del GES, los que como hemos visto fueron rechazados, con las alzas del precios por el aumento del precio base, alza anual que llega todos los años. En ese aspecto, LA CORTE REITERA QUE LAS ALZAS POR EL PRECIO BASE COMUNICADAS EN LAS CARTAS DE ADECUACIÓN, SON ARBITRARIAS Y SUSCEPTIBLES DE SER IMPUGNADAS MEDIANTE UN RECURSO DE PROTECCIÓN.